Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01252-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y tres minutos del doce de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN PRO-
EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador de
Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $3.296.863,93.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa Promoción Médica S.A presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del Concurso No.APE-01-2020 promovido por la Asociación Pro-emergencias
Hospital Calderón Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la
Administración mediante oficios sin número del diez y veintisiete de septiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos
mil, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el
objeto de que manifiesten por escr ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $ 3.296.863,93.-----------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.
Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintitrés minutos del seis de octubre del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
asociación y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica al apelante que las respuestas a la audiencia inicial y
anexos, se encuentran disponibles en los folios No.30 al 44 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 28232,
28246, 28252, 28365. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021005358, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artícul ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar
el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se
regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el co ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00996-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecinueve minutos del nueve de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ------------------
III. Que el veinte de julio de dos mil veintiuno la Junta remitió los documentos de vigencia de las
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dos minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ---------
INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. en relación con las actuaciones posteriores a lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis
minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis minutos del
veintiocho de julio del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte &
Multiservicios y Constructora Micsa S.A., y a su vez admite el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. en contra del acto de adjudicación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia para
contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la
empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos
veintitrés millones trescientos treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos). -----
II. Que la resolución R-DCA-00836-2021 fue notificada a todas las partes el día veintiocho de
julio de dos mil veintiuno, a excepción de la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A.
notificada el doce de agosto de dos mil veintiuno. --------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). ------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA S.A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las
partes que el escrito de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en
el expediente digital de la apelación, en los folios 47 y 48 del expediente digital de la apelación,
documento ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00836-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A. y
CONSORCIO DE MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE & MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela
Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos
treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos) -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ----------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. ------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documento ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION